Operaciones de Sondaje

Operaciones de sondajes

 

Las operaciones de sondajes, como cualquier otra actividad minera, presenta una serie de riesgos para el personal del área que desarrolla esé tipo de trabajos.

 

El estar atento y usar el sentido común no son protección suficiente contra los accidentes, por tal razón los trabajadores que estén involucrados en las operaciones de sondajes deben conocer y cumplir las siguientes disposiciones de seguridad, además de las indicadas por su supervisor directo.

 

1.       Usar el equipo de protección personal adecuado para protegerse de los riesgos derivados de las labores a desarrollar.

 

2.       No utilizar equipos, maquinaria o materiales en mal estado o que presenten  condiciones de riesgo para su integridad física.

 

3.       Revisar el lugar de trabajo, antes, durante y después de las operaciones. Informe a su supervisor en forma inmediata cualquier situación de riesgo que detecte en su área de trabajo. De ésta manera facilitará que se realicen en forma oportuna las correcciones.

 

4.       Mantener limpios los pasillos de circulación y el área que rodea al equipo de muestreo. Evitará tropezar y hará más expedita la operación.

 

5.       Disponer de sectores para el almacenamiento de cajas de testigos o bolsas con muestras según sea la operación. Estos lugares deben encontrarse fuera de los pasillos de tránsito normal.

 

6.       Verificar que el sistema de recuperación de polvo (sondajes de percusión), se encuentre totalmente sellado, para evitar la dispersión de polvo fino al ambiente.

 

7.       Asegúrar que la red de aire comprimido no presente fugas  y que la uniones o acoplamiento de las mangueras cuentan con cadenas de seguridad debidamente afianzadas, cuando el equipo no cuente con válvula automática de corte rápido.

 

8.       Es obligatorio el uso del cinturón y piola de seguridad, cuando se realicen trabajos sobre en la estructura de la torre.

 

Las acciones inseguras en campañas de sondajes son la causa de la gran mayoría de los accidentes. De ahí la importancia de la participación y compromiso de los trabajdores en el cumplimiento de las medidas de seguridad establecidas para la faena y para cada operación en particular.

 

El respeto por las normas de seguridad y el cumplimiento de las disposiciones señaladas permitirá realizar las operaciones en forma eficiente y segura.



Búsquedas a este artículo


Suscríbete al feed

Si te gustan nuestros artículos no dudes en suscribirte al sitio vía feed o correo electrónico.